jueves, 7 de abril de 2011

La historia de la etologia




Una de las grandes preguntas que ha tenido por años el hombre se centra en la capacidad que tienen los seres vivos, por medio de su cerebro de adoptar conductas u formas de actuar bajo determinada situación. El cómo y el porqué, de la presencia de determinadas situaciones producen cierto tipo de conductas. Debido a esto se desarrollaron ciencias que se encargaban de otorgar una respuesta a este tipo de inquietudes.

La psicología comparada creada en el siglo XX, encargada de estudiar las conductas psicológicas adoptadas por las diferentes especies de animales, que considera al ser humano como un animal, dio paso a la etología (1973), adoptada por los científicos Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen.

Estudios realizados por estos destacados científicos les permitieron el otorgamiento del Premio Novel, por sus aportes hacia la ciencia con respecto a las investigaciones realizadas sobre las conductas animales.

Entre las regiones con mayor interés frente a esta interesante ciencia, se encuentra el continente Europeo, que presento un gran desarrollo frente a las investigaciones del comportamiento animal, que tenían sus bases en los estudios de campo y las conductas instintivas de los animales.

Por otra parte el territorio Norteamericano durante la mitad del siglo XX, iso presencia en esta interesante rama de la ciencia, realizando estudios sobre las conductas adoptadas por los animales en medios controlados, investigaciones que dieron pasó al conductismo.


Las estrellas marinas no encuentran el amor


En el mundo natural se presentan cierto tipo de actitudes que hasta la actualidad no han podido ser estudiadas, que son ese tipo de comportamientos tras el efecto de una determinada situación. En este caso se hará referencia al amor ese sentimiento que tanto los seres humanos como los animales experimentan en algún momento de su vida, que esta presente por el simple hecho de instinto; ese instinto que nos lleva a dejar nuestros actos cotidianos, cambiando tanto los actos físicos como psicológicos, haciendo que se presenten sentimientos como la felicidad, la tristeza, etc., llenándonos de inestabilidades emocionales.

Tras estas situaciones inexplicables e irreversibles se presentan muchos obstáculos que interrumpen el camino del amor, que representa el tema central de este texto. En el caso de las estrellas de mar, la contaminación parece ser uno de los problemas que dificultan la realización de este acto.

Las aguas de procedencia residual se consideran como el problema central que afecta a estos individuos, dificultándoles encontrar el amor. La especie de estrellas conocida como estrella murciélago, Patria miniata, la cual se encuentra ubicada en la Bahía del Sur de California, frente a la costa de Los Ángeles, representa el papel de protagonista en esta historia.

Un estudio liderado por el biólogo Jon Puritz de la Universidad de Hawái descubrió que las descargas provenientes de los sistemas de tratamiento de agua y de los ríos contaminados, conducen a las diferencias genéticas en las especies de las poblaciones de estrellas de mar.

Los autores del estudio descartan otras posibles razones para las variaciones genéticas. La estrella murciélago de mar no es de interés comercial para el hombre. y por lo tanto la pesca no afecta a su población.

El impacto producido por la población humana en la costa no se ha estudiado en profundidad. Por lo tanto determinar las consecuencias que se producirían a futuro con respecto a esta población de estrellas de mar, y demás criaturas que habitan en las aéreas cercanas al Océano Pacífico es desconocido.

Mientras se evalúa y se encuentra una solución a este acto inmoral del hombre, las estrellas marinas seguirán sin encontrar ese instinto o sentimiento que conocemos como amor.
konrad Lorenz Nos abre los ojos




konrad Lorenz conocido como el padre de la etología animal, y reconocido en el ámbito de la ciencia por sus estudios realizados con gansos y ganador del premio nobel, nos abre los ojos frente a un nuevo mundo de descubrimientos. Dándonos a entender lo importantes y asombrosos que pueden ser los animales, estudiando así su psicología que nos lleva a entender cada día más lo valiosa que es la naturaleza que nos otorga hechos maravillosos e impredecibles día tras día llenándonos de sorpresas y asombrosos descubrimientos.

Los chimpancés y su cultura anti cazadores


Declaraciones efectuadas por Gaku Ohashi a Discovery News, afirman que los cazadores de Bossou colocan trampas para poder efectuar su cacería de roedores tropicales. Sin embargo estas trampas causan un daño indiscriminado, atrapando a todos los animales que entran en contacto con ellas. Entre ellos se encuentra el chimpancé, el cual es considerado por los nativos de Bossou como un animal sagrado. En el cual se encuentra la reencarnación de sus ancestros.

Tras la observación realizada por científicos, de cinco ejemplares de chimpancé macho que viven en territorio africano, se ha encontrado que estos animales poseen, la habilidad de desactivar y destruir las trampas colocadas por los cazadores.

La habilidad de estos chimpancés, documentada en el último número de la revista Primates, demuestra la capacidad y la inteligencia que poseen estos animales.

Destacados científicos del país de Japón (Ohachi y su colaborador, Tetsuro Matsuzawa), realizaron una investigación acerca de estos asombrosos chimpancés del territorio de Bossou. Tras el seguimiento de estos desde el período de julio de 2002 hasta marzo de 2003, y desde abril de 2004 hasta septiembre del mismo año se documentaron cinco momentos donde se evidencia la capacidad de estos chimpancés de desactivar las trampas que encontraban.

Resultados obtenidos por parte de Ohashi y Matsuzawa reportan que los comportamientos documentados sugieren que las técnicas de desactivación pudieran haber pasado “de generación en generación, formando parte de su propia cultura”.